domingo, 7 de septiembre de 2014

Chocolate y prevencion de trastornos cardíacos

El estudio de la semana va dedicado hoy a todos aquellos que os gusta el chocolate. En el, investigadores de la Universidad de Cambridge midieron la beneficiosa asociación entre el consumo moderado de chocolate y la reducción del riesgo cardiaco. Los investigadores llevaron a cabo un metaanálisis de 7 estudios que involucraban en total a 114.009 participantes. Tras analizar los datos, se observó que aquellos que más chocolate consumían tenían un riesgo cardiovascular un 37% menor y un riesgo de ictus un 29% menor.


el chocolate y la prevencion contra trastornos cardiacos

Para todos aquellos que os sorprendan estos resultados, deciros que el cacao es rico en polifenolessustancias químicas presentes en el mundo vegetal que han demostrado grandes beneficios en la salud.

A pesar de estos beneficios, es importante interpretar bien los datos. Cuando nos referimos a los beneficios del chocolate nos estamos refiriendo concretamente a los beneficios del cacao (y me refiero aquí al fruto, no al cacao en polvo instantáneo). Por eso, si queremos obtener estos beneficios debemos consumir las variedades de chocolate con mayor contenido en cacao, (del 70% para arriba). Estas variedades tienen el beneficio añadido de ser más bajas en azúcar, la cual, consumida en exceso, tiene los efectos opuestos. 


Una onza (un cuadradito) de chocolate al día es la dosis adecuada. Yo, personalmente me decanto por las variedades de chocolate Lindt, las cuales se encuentran entre el 70 y el 99% de cacao. A título personal, creo que el equilibro justo entre sabor y salud se encuentra en el chocolate negro al 85% de cacao. 

Para aquellos que quieran obtener los máximos beneficios, las tabletas de 90 y 99% serán las ideales, aunque advierto que su sabor es ante todo amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario