sábado, 18 de octubre de 2014

Catarata senil, conocela

La catarata senil se forma cuando la lente natural del ojo, el cristalino, se vuelve totalmente opaca, por lo que pierde así la transpariencia adecuada, afectando de tal forma a la agudeza visual. Acompañanos y te mostramos más información sobre este tipo de cataratas.

catarata senil, que es


Causas de su aparición

Esta clase de catarata se produce de forma genérica por el envejecimiento y el paso del tiempo. Otros tipos de catarata pueden ser:

  • Congénita: ya se encunetra presente desde el nacimiento y es causadapor la diabetes.
  • Secudaria a otra enferemdades: como puede ser el caso de una uveítis o por la toma de algún tipo de fármaco o medicina como pueden ser los corticoides.

Sintomas de la catarata senil

La visión borrosa y la percepción alterada de los colores, que se obsevan apagados o desteñidos, es la sintomología más genérica y habitual. Las personas que la sufren también suelene tener otros tipos de síntomas, como visión distorsionada, pudiendo ser múltiple o doble, mala visión nocturna y molestias ante los focos de la luz intensa como los faros de un coche.

Además, suelen realizar multitud de cambios en la graduación de sus gafas o lentes de contacto. Hay que resaltar que los pacientes que, hasta la formación de las cataratas, necesitaban gafas para poder ver de cerca, notan cómo mejora esta clase de visión, hasta el punto que muchos de ellos dejan de usarlas completamente.


Como diagnosticarlo

diagnostico de la catarata senil
Para ello, se realiza una revisión de la agudeza visual. Se evalúa a diferentes grados, valorando la capacidad de ver letras de diferentes tamaños. Con la lámpara de hendidura o microscopio, o bien el oftalmoscopio, con la pupila dilatada previamente, el especialista puede observar tanto la intensidad como la localización de la catarata.


Tratamiento de la catarata senil

Para poder prevenir o retrarar su aparición, se deben evitar determinados factores de riesgo, como pueden ser:
  • dejar de fumar
  • protegerse de los rayos ultravioleta con gafas de sol y sombreros
  • mantener un buen control de la diabetes si se sufriera esta clase de patología, etc.

Una vez se ha instaurado la catarata senil no existe ninguna clase de fármaco que impida o retrase su aparición y el único tratamiento realmente definitivo es pasar por el quirófano para una intervención quirúrgica. Bien es cierto que  unos años atrás la operación se realizaba cuando la catarata estaba ya muy avanzada.

como tratar la catarata senil


En la actualidad, se lleva a cabo mucho antes, para mejorar así la calidad de vida de las personas que la padecen, siendo una intervención rápida a la par que indolora. Suele llevarse a cabo con anestesia local y de forma ambulatoria, lo que quiere decir que no requiere de ingreso en el hospital, y consiste en extraer el cristalino afectado y sustituirlo por una lente intraocular adecuada para el paciente en concreto.

La incisión se puede realizar de forma manual o mediante un láser. Este último método nos aporta la gran ventaja de la precisión y la seguridad, ya que presenta menos riesgos, así como un ídice menor de posibles complicaciones posquirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario