miércoles, 1 de octubre de 2014

JENGIBRE: UN REMEDIO NATURAL PARA LAS AGUJETAS

Todos aquellos que hacemos ejercicio con regularidad hemos pasado incómodos episodios de agujetas que en ocasiones nos han limitado la capacidad de movimiento. Actualmente no existe ninguna manera efectiva de prevenirlas, y el famoso vaso de agua con azúcar, por muy extendido que esté, dista mucho de ser realidad (es uno de los grandes mitos del deporte).


Cómo evitar las agujetas

Y es que la mejor manera de suavizarlas es iniciarse en la actividad deportiva de manera gradual, es decir, haciendo estiramientos y calentamientos previos del músculo o músculos que se vayan a ejercitar, sobre todo si se es principiante o se ha estado un tiempo sin entrenar. Si a pesar de ello acabamos con agujetas tendremos tres opciones: aguantarnos, hacer uso de medicamentos antiinflamatorios (lo cual, y a pesar de que algunos profesionales lo indiquen, os desaconsejo encarecidamente) o acudir a estrategias naturales como el jengibre, un condimento que ha demostrado reducir de forma efectiva las agujetas. 

Así lo confirma un artículo publicado en 2010 en el Journal of Painen el cual se analizaron los resultados de dos estudios que valoraron el uso de jengibre para tratar el dolor muscular inducido por el ejercicio (agujetas). En total, se involucró a 74 personas que fueron divididas en tres grupos: uno de ellos consumió 2 gramos de jengibre crudo, otro un suplementos de jengibre y el restante un placebo. Previamente, estas personas habían hecho ejercicio excéntrico, el tipo de ejercicio que más favorece la aparición de agujetas.

24 horas después de la sesión de ejercicio se observó que aquellos que consumieron jengibre crudo o en suplemento notaron una mayor reducción del dolor que el grupo que consumió el placebo.  Tras 11 días de estudios, los investigadores concluyeron que el consumo diario de jengibre crudo (2 gramos) o en suplemento producía una significativa reducción del dolor muscular inducido por el ejercicio.

Estos efectos analgésicos ya habían sido observados en pacientes con osteoartritis, pero no habían sido valorados en otras condiciones de dolor como en las agujetas. Por eso, si sufrís de agujetas con frecuencia incorporar jengibre a vuestra dieta, vuestros músculos os lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario